Desde la perspectiva utilizada en esta investigación, el proceso de contagio y afección de la población por la COVID-19 se ha entendido como un proceso de riesgo ambiental de tipo biológico, abordado desde una escala de trabajo intraurbana de máximo detalle. El objetivo general de la Tesis Doctoral es diseñar instrumentos y procedimientos cartográficos que ayuden tanto a la modelización espaciotemporal de la trasmisión, como a la prevención y gestión de la pandemia ocasionada por COVID-19.
La metodología de la Tesis Doctoral ha sido abordada en distintas investigaciones publicadas, ofreciendo un procedimiento para analizar el patrón de contagio e identificar el concepto de "foco de contagio vecinal" como una unidad espacial básica para el diagnóstico y la acción epidemiológica. Para aplicar de forma sistemática estos análisis se ha creado la Plataforma Cartográfica Geo-COVID como herramienta para combatir la transmisión dentro de las zonas urbanas. Por último, se ha trabajado en la aplicación de la Ecuación General de Riesgo para el análisis de la COVID-19, incluyendo sus componentes principales: peligro, exposición y vulnerabilidad.
Los resultados y conclusiones más destacados de la investigación incluyen los siguientes hallazgos: la detección de un patrón de contagio de carácter “no aleatorio” que se agrupa en “Focos de contagio”; la clasificación del patrón de evolución temporal del contagio según su génesis en “Focos originales, derivados y ex novos”; la aportación de un enfoque espacial a la gestión de la crisis de COVID-19 y la mejora de la eficacia de las medidas dirigidas a prevenir el contagio con la plataforma cartográfica Geo-COVID ; la aplicación de los factores de riesgo (peligro, exposición y vulnerabilidad) a los patrones espaciales de riesgo de contagio; la adaptabilidad de los instrumentos cartográficos a otros virus; la creación de medidas de mitigación específicas para el control de la COVID-19.