El ejercicio visual que traemos a este congreso parte de una experiencia plástico artística desarrollada dentro del Proyecto de Mejora docente y Coordinación, titulado: Del autoconocimiento a la igualdad, construyendo desde las Artes Plásticas. Es este un proyecto de coordinación concedido para el Curso 2023-24, por la Facultad de Ciencias de la Educación, UMA.
Este trabajo supone un acercamiento a la obra de Picasso, que dejó una marca indeleble en el mundo del arte con su revolucionario enfoque conocido como cubismo. Presentamos 65 obras en las que se descomponen las estructuras visuales en elementos básicos y se explora la multiplicidad de perspectivas simultáneas. Son las caras de los propios alumnos convertidas en amalgamas de ángulos y líneas, desafiando la coherencia tradicional. No es un enfoque solo estético, sino que, con él, nuestro alumnado realiza un ejercicio de exploración de su propia identidad. En estos rostros de inspiración cubistas se plasman ojos desplazados, bocas quebradas y formas no convenciones; nuestro alumnado aprende a desafiar la figuración más tradicional, adentrándose en introspecciones profundas.
Los retratos elaborados se convierten en imágenes, y, se plantean desde una metodología activa basada en la experiencia con técnicas al agua, esto implica un acercamiento al color. Ayudándose de formas geométricas que desafían la idea de verdad única, los alumnos dibujan sus caras utilizando elementos como círculos, rectángulos, arcos y elipses. Son obras que invitan al autoconocimiento, brindan a mirar más allá de las apariencias, hablan de cada uno de sus autores y exploran la complejidad de la propia identidad.