Este trabajo supone la continuación de una línea de investigación que pretende unir las ventajas de los materiales compuestos, como son la aportación de rigidez y de resistencia; con la adición de nanoderivados de carbono, que otorga una funcionalidad piezorresistiva al material que permite conocer el estado de deformación del mismo mediante la toma de medidas eléctricas.
Trabajos previos llevados a cabo por el mismo grupo de investigación, han permitido la fabricación de laminados funcionalizados con nanofibras de carbono que han demostrado ser viables.
El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la factibilidad de utilizar estos laminados como refuerzos sensitivos en pequeñas estructuras de laboratorio. Para ello, ha sido necesario trabajar en la puesta a punto de varias cadenas de medida, en las técnicas de unión de los refuerzos a la estructura y en el análisis de la capacidad de los refuerzos de transmitir información mecánica, incluyendo la localización de daño estructural. Por otro lado, se ha buscado también desarrollar un sistema de medición que permita tomar medidas en múltiples puntos de la estructura simultáneamente.
Las principal conclusión que se puede extraer de este trabajo es que los laminados fabricados son validos para su aplicación en la monitorización de la integridad estructural. No obstante, se ha puesto de manifiesto que es necesario trabajar para mejorar el método de unión refuerzo – estructura.
Respecto al desarrollo de un sistema de medición multipunto, a pesar del extenso trabajo realizado, no se ha logrado obtener un sistema con el que obtener los resultados que se buscaban. Sin embargo, este trabajo sí ha permitido localizar las limitaciones del sistema lo que, sin duda, permitirá seguir investigando para la obtención de este objetivo.