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De la arbitrariedad y la desviación de poder en el empleo público: propuestas para un mejor servicio al interés general.
dc.contributor.advisor | González-Ríos, Isabel | |
dc.contributor.author | Cañete Sánchez, Juan Antonio | |
dc.contributor.other | Derecho Público | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T07:16:14Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T07:16:14Z | |
dc.date.created | 2023-12-01 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2023-12-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/30428 | |
dc.description | Estatutos de Autonomía o en algún principio general del derecho, y por otro lado, por un interés específico previsto en la ley que atribuye cada potestad. En la potestad específica de acceso al empleo público y la provisión de puestos, el interés general viene identificado con la existencia de una comparación real de méritos entre el conjunto de todos los aspirantes que garantice la seguridad jurídica y la confianza ciudadana en las instituciones, es decir, con la confianza de la comunidad de aspirantes en que sus méritos han. Además se ha analizado el elemento subjetivo del interés general, por lo que supone de importancia tanto la integridad como la prevención del conflicto de intereses en la lucha contra la corrupción y la desviación de poder. En el capítulo II, dedicado a la organización de la Administración y a la Función Pública, como materia de interés general que afecta a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad. Se analiza el régimen legal de la función pública identificando el carácter discrecional o reglado de las potestades que intervienen en el estatuto del empleado público, con el fin de poder identificar ámbitos en los que la arbitrariedad y su impunidad se dan con mayor virulencia, y por otra parte, profundizar en los principios de igualdad, en base a mérito y capacidad, imparcialidad y objetividad de la AP para comprobar si el régimen legal se adecúa a la exigencia constitucional de igualdad en el acceso a cargos públicos. Creemos que se ha demostrado que el régimen legal no garantiza de forma absoluta el principio de igualdad en base a mérito y capacidad, debido entre otros factores al excesivo nivel de discrecionalidad del órgano de gobierno de la Administración en la configuración de procesos selectivos, así como, en el régimen de complementos y en el cese de responsables; y al excesivo nivel de discrecionalidad en la elección del sistema de libre designación para puestos de responsabilidad, sin criterios claros que establezcan los puestos de responsabilidad que excepcionalmente pueden cubrirse por este sistema. Así, se observa un amplio margen de discrecionalidad en la configuración incluso de los procesos más objetivos como los concursos de méritos que permiten bases “ad hoc”. Ello facilita el ejercicio arbitrario de las potestades de autoorganización y las potestades de selección, provisión y en los complementos retributivos. Los órganos de gobierno, por tanto, influyen en el Estatuto del empleado público, esa injerencia afecta a su vez negativamente en la imparcialidad del empleado público exigida en el art. 103 CE. El capítulo III como consecuencia lógica del capítulo anterior, analiza la configuración de la potestad discrecional y sus límites, haciendo especial consideración al fin de los actos administrativos como elemento reglado de toda potestad, y los vicios asociados al mismo: la arbitrariedad y la desviación de poder. Se identifican conductas que la jurisprudencia ha calificado como arbitrarias y/o de desviación de poder en el ingreso, la provisión de puestos, la retribución y el cese de funcionarios, como son: la utilización fraudulenta y generalizada de la comisión de servicios para eludir procedimientos de provisión ordinarios como el concurso, pruebas selectivas y concursos predeterminados o “ad hoc” , ceses injustificados, complementos retributivos en atención a la persona y no al puesto, y la falta de motivación de nombramientos o motivación insuficiente de los nombramientos discrecionales. Se identifica entre las causas de la arbitrariedad y la desviación de poder en las potestades de empleo, la excesiva discrecionalidad con la que cuenta la Administración para el diseño de pruebas selectivas de ingreso y para el concurso de méritos para promocionar en la carrera profesional, para el cese o traslado forzoso. Se hace un exhaustivo análisis de los conceptos asociados al mérito y la capacidad para poder identificar y proponer límites al ejercicio de la discrecionalidad en la configuración de bases reguladoras de procesos selectivos, así como en la movilidad y el cese, introduciendo mayor racionalidad y objetividad de los juicios de valor. En el capítulo IV, se analiza el control de la desviación de poder y del abuso en el ejercicio de potestades de empleo público, desde un doble criterio: en primer lugar un control preventivo, en el que se pone de manifiesto el papel de la integridad y la ética como elementos preventivos de la corrupción, así como las carencias de los procedimientos de denuncia de la corrupción, y de su régimen sancionador. Nos posicionamos en favor de la introducción de tribunales administrativos dentro de la propia administración en materia de recursos contra los actos de gestión de personal que ayudarían a consolidar una doctrina que aportaría seguridad jurídica a los propios empleados a la hora de ejercitar sus derechos. En segundo lugar, la tutela judicial, se identifican elementos disuasorios del derecho de acceso a la justicia como las costas procesales en el recurso contencioso administrativo, la falta de carácter inquisitivo del juez de lo contencioso, la presunción de veracidad de actos públicos, se propone una inversión de la carga de la prueba en los recursos basados en represalias por denuncias formuladas por el empleado público, o en casos de acoso moral (ante la falta de ocupación efectiva debería ser el superior jerárquico quien acredite las funciones que venía desarrollando el empleado público) y, sobre todo, la imposibilidad de sustitución judicial de la decisión administrativa discrecional (art. 71 LJCA). También se analiza la transformación digital como elemento de potencial mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos humanos, así como la reorientación de los planes de ordenación de recursos humanos y de las Relaciones de Puestos de Trabajo. El capítulo V se destina a las conclusiones, partiendo de los conceptos analizados y de las conductas identificadas como arbitrarias. Se contiene un conjunto de propuestas de reforma legislativa del Estatuto básico del empleado público que conforman un todo coherente para objetivizar los juicios de valor de los procesos de ingreso y de provisión de puestos discrecionales así como mejorar en objetividad y transparencia todos estos procesos: nueva redacción de los arts. 55.2.c) EBEP; art. 61 EBEP sobre insaculación de temas en las oposiciones incorporando doctrina jurisprudencial; arts. 69 y 74 sobre el contenido mínimo de los instrumentos de planificación y de las Relaciones de Puestos de Trabajo (pues la configuración de perfiles profesionales y funciones asociadas a los puestos en las relaciones de puestos de trabajo reducen la posibilidad de elaboración de pruebas predeterminadas o “ad hoc” para los candidatos deseados por razones ajenas al principio de mérito); nueva redacción del art. 79 del contenido mínimo de las convocatorias de concurso de méritos; el art. 80 sobre los requisitos mínimos de la convocatoria y propuesta de designación en procedimientos de libre designación, y del art. 20 sobre la evaluación del desempeño. Así mismo, se propone una reforma para que el régimen disciplinario de autoridades y empleados sea más efectivo (arts. 31 de la LTBG y 95 EBEP). Introducir un régimen de honores y distinciones que favorezca la integridad, y se propone una nueva redacción del art. 71. 2 LJCA en relación al control judicial sustitutorio de la discrecionalidad, de acuerdo con la doctrina jurisprudencial de la reducción de la discrecionalidad a cero. | es_ES |
dc.description.abstract | La tesis se centra en el estudio de las potestades asociadas al empleo público y a la organización administrativa. Como indica el art. 103 de la Constitución Española, la Administración debe servir con objetividad los intereses generales; de ahí que en esta investigación cobre especial relevancia la concreción de qué se entiende por “interés general”, su relación con la organización administrativa y el empleo público, y su control a través de la comparación con el interés de los actos administrativos producidos en ejercicio de las potestades de empleo público para detectar actuaciones arbitrarias y constitutivas de desviación de poder. El objetivo y la motivación de esta tesis ha sido identificar situaciones de desviación de poder -de manera que esta técnica de control de la discrecionalidad sea más eficaz-, y realizar propuestas de reformas legislativas que sirvan de prevención de estas situaciones en la función pública (en el acceso, provisión, ceses, traslados y retribución económica de empleados públicos), como para robustecer la tutela jurisdiccional en la lucha contra la impunidad del poder. Todo ello desde el convencimiento de que un mejor funcionamiento interno de la Administración que garantice la igualdad de trato en el acceso al empleo público, en la carrera, movilidad y régimen retributivo de los empleados públicos, se traduce en un mejor servicio a los ciudadanos, lo que contribuye al progreso del país. En el capítulo I, se realiza un análisis del concepto de interés general y sus diversas acepciones (interés público, social, utilidad pública, etc.), que debe orientar toda actuación pública. Se trata de adecuar la actuación de la Administración a los fines que la justifican como reza el artículo 106 CE, llegando a la conclusión de que el interés general viene conformado, por un lado, por un interés primario o genérico que debe tener reflejo en algún valor o principio constitucional, Tratado internacional o Derecho de la Unión Europea, | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Administración pública | es_ES |
dc.subject | Funcionarios | es_ES |
dc.subject.other | Discrecionalidad | es_ES |
dc.subject.other | Arbitrariedad | es_ES |
dc.subject.other | Selección | es_ES |
dc.subject.other | Provisión | es_ES |
dc.subject.other | Empleo público | es_ES |
dc.title | De la arbitrariedad y la desviación de poder en el empleo público: propuestas para un mejor servicio al interés general. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |