Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoto-Gómez, Encarnación 
dc.contributor.authorMárquez-Román, Ana
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2024-02-13T10:07:27Z
dc.date.available2024-02-13T10:07:27Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2023-07-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30405
dc.description.abstractA pesar de los cambios múltiples en las leyes, orientaciones y programas renovados, el sistema educativo sigue estancado en modelos propios de siglos pasados, siendo los espacios escolares uno de los reflejos más claros de este desfase. Uno de los motivos de esta perpetuación es el fuerte proceso de socialización profesional que viven los maestros y maestras, quienes, en contextos a menudo fuertemente ritualizados y academicistas, asumen un conjunto de imágenes ocultas, puntos de vista y formas de hacer -reconocidas por Pérez Gómez (2012, 2017, 2019, 2022) como “conocimiento práctico docente”- que pasan a formar parte del inconsciente y que determinan toda su práctica. En este contexto, la estética y la formación estética docente parecen indispensables para desafiar el poder del “hábito” en nuestro proceder humano y en nuestra tendencia hacia la comodidad y la indiferencia. ¿Puede convertirse el propio trabajo con el diseño espacial en un elemento que permite repensar y reconstruir el conocimiento práctico docente? Partiendo de esta cuestión, esta tesis doctoral, que se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones, busca conocer el potencial formativo del trabajo con el espacio educativo. Para ello se desarrollan dos estudios de casos intrínsecos que dan seguimiento a dos grupos de maestras de Educación Infantil de dos contextos españoles que incorporan el diseño estético espacial como parte relevante de su práctica educativa. Las conclusiones muestran la conveniencia de una propuesta formativa donde el trabajo con el espacio educativo, asumido como proceso reflexivo, de encuentro y elaboración personal y colectiva, se presenta como una plataforma sugerente que puede evidenciar, movilizar y/o deshacer los viejos hilos que conforman los sistemas de actuaciones más inconscientes, creando y estableciendo otros nuevos acordes con formas de enseñanza que atienden a las necesidades y retos educativos del nuevo siglo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherConocimiento prácticoes_ES
dc.subject.otherEspacio escolares_ES
dc.subject.otherEstéticaes_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.titleLa belleza relacional de los lugares. El (re)encuentro estético con el espacio escolar en el desarrollo profesional de docentes de Educación Infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional