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dc.contributor.advisorVictoria-Mas, Juan Salvador 
dc.contributor.advisorAltamirano Benítez, Verónica
dc.contributor.authorCórdova Camacho, Jhoana Raquel
dc.contributor.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.date.accessioned2024-02-12T12:59:02Z
dc.date.available2024-02-12T12:59:02Z
dc.date.created2023-09-22
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2023-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30390
dc.descriptionEntre los resultados de la investigación se resaltan la importancia de la incorporación del concepto de comunicación estratégica para fortalecer la IS, se evidencia la necesidad de un modelo de comunicación y los distintos momentos de su incorporación a las 16 iniciativas de innovación social propuestas por las universidades. Los estudios permiten proponer un modelo de gestión para la implementación de la comunicación denominado Modelo de Gestión de la Comunicación para la Innovación Social y un modelo matemático que se encuentra patentado como un software que permite medir y analizar el alcance de la comunicación en número de receptores a los cuales llegará el mensaje, una vez aplicadas las estrategias de comunicación.es_ES
dc.description.abstractLa comunicación, como proceso, es inseparable del universo en el que se produce. Todo acto comunicativo está relacionado con el conjunto, en conclusión, todo está conectado con todo. Para hacer comprensibles los actos comunicativos, los teóricos han desarrollado diversos modelos de los procesos comunicativos. La innovación social es una ruptura en la forma de hacer las cosas, un elemento innovador en un contexto determinado, representa una discontinuidad con respecto a las soluciones ofrecidas habitualmente y da una respuesta creativa a los problemas económicos y sociales no satisfechos por el mercado o el Estado. Por tanto, contribuye al bienestar de las personas y las comunidades. Sobre el paradigma democrático, el concepto de innovación social viene acompañado de la idea de disrupción y de una nueva gobernanza con mayor politización y gestión participativa (Montero, 2019). Con este antecedente, la esta tesis propone un estudio sobre la comunicación para la innovación social en las universidades latinoamericanas. El objetivo central del trabajo es crear un modelo de comunicación para la innovación social, para lograrlo se partió por comprender los modelos de comunicación existentes, para más adelante analizar el papel de las universidades respecto a la implementación de la innovación social y el aporte de la comunicación en este proceso. Para cumplir con los objetivos, el estudio utilizó metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en una primera fase a representantes de 15 universidades de Latinoamérica, a través de una entrevista semiestructurada y más adelante la implementación del método Delphi para obtener la opinión y posterior validación de 22 especialistas en las áreas de comunicación, innovación social y educación superior, de un Modelo de Gestión de Comunicación de la Innovación Social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación en la empresaes_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherComunidadeses_ES
dc.subject.otherComunicación estratégica corporativaes_ES
dc.subject.otherInnovación sociales_ES
dc.titleModelo de comunicación para la innovación social, La relación universidad-sociedad civil en Latinoamerica.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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