La investigación que aquí se presenta tiene su base en un estudio autoetnográfico. El comienzo de este trabajo surge cuando contemplo a Electra, mi madre, queriendo escribir su biografía, para que alguien supiera de su vida alguna vez. Electra tiene ahora 91 años y es viuda, madre de cinco hijas. Lo que aquí se da a conocer es su Historia de vida en tiempos de Guerra y Posguerra Civil Española. Parte de lo que conocemos como La Desbandá y relata sus vivencias desde sus recuerdos a los 4 años y cuando posteriormente le es arrebatado su nombre y también su infancia. A partir del relato de Electra, la investigación toma su rumbo orientándose a la búsqueda de otros relatos que profundizan en la narrativa de Electra, primero familiares y posteriormente hago inmersión en el pueblo de Alameda (Málaga), para escuchar otras voces que dan a conocer las vivencias en aquellos años, testimonios y huellas de voces silenciadas que no olvidan sus recuerdos, una memoria histórica particular. Desde estas miradas emerge un proceso autoetnográfico, situándome en un contexto socio cultural, histórico y político del que emergen valores como una nueva visión sobre la construcción de la historia de Alameda (Málaga) y sobre la Historia en general, el valor del papel de las mujeres en la guerra, la represión bajo el control social y religioso, los relatos callados, los miedos, el diálogo intergeneracional y la trasmisión ideológica. Toma un papel relevante la consideración de las imágenes fotográficas como una voz silenciosa que narra historias que entran en diálogo en una polifonía de voces. A lo largo de la vivencia de esta tesis doctoral, se ha ido transformando no solo mi identidad personal, sino también mi identidad profesional docente, desarrollando nuevas perspectivas de situaciones de aprendizajes en mi práctica docente en Educación Primaria.