La válvula aórtica bicúspide (VAB) es la anomalía congénita más común en humanos. Esta anomalía puede ser de dos tipos: antero-posterior o latero-lateral. Esta condición es hereditaria y sigue un patrón de herencia autosómica complejo, con expresividad variabilidad y penetrancia incompleta. Los pacientes con VAB muestran mayor riesgo de desarrollar valvulopatías y aortopatías, que pueden llevar a la necesidad de intervención quirúrgica, ya que no existen tratamientos alternativos efectivos en la actualidad. Además, estos pacientes tienen mayor predisposición a anomalías congénitas en el origen de las arterias coronarias, que causan muerte súbita cardiaca.
El objetivo principal fue profundizar en la etiofisiopatología de la VAB y de patologías asociadas, como la dilatación aórtica y los cambios en el patrón coronario. Para investigar estos aspectos, se utilizaron modelos animales, como ratones y hámsteres.
En primer lugar, se investigó el mecanismo morfogenético involucrado en el desarrollo embrionario de la VAB antero-posterior, determinándose que la transición endocardio-mesénquima es el mecanismo subyacente.
En segundo lugar, se realizó una revisión de los modelos animales existentes para el estudio de la VAB. Esto permitió identificar los procesos clave en el desarrollo de los diferentes tipos de VAB, así como los mecanismos celulares y moleculares involucrados en su regulación.
En tercer lugar, se descubrieron alelos modificadores que regulan el tipo, incidencia y grado de expresión de la VAB en ratones y hámsteres y se destacó la importancia de las diferencias inter- e intraespecíficas al extrapolar los resultados a los humanos.
En cuarto lugar, se profundizó en la etiofisiopatología de la aortopatía bicúspide, proponiéndose a la cepa T de hámster como modelo de predisposición.