Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández-Mendo, Antonio 
dc.contributor.advisorReigal-Garrido, Rafael Enrique 
dc.contributor.authorSabarit Peñalosa, Alejandro
dc.contributor.otherPsicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Orientales_ES
dc.date.accessioned2024-02-12T11:26:12Z
dc.date.available2024-02-12T11:26:12Z
dc.date.created2023-07-11
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2023-07-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30378
dc.descriptionEste estudio pretende esclarecer el papel que juegan las funciones cognitivas sobre el rendimiento en fútbol en población adolescente, y la importancia de diseñar tareas que incluyan estas demandas cognitivas en sus programas de entrenamientos.es_ES
dc.description.abstractTradicionalmente, el rendimiento en fútbol ha estado vinculado a las variables físicas, técnicas y tácticas, quedando las psicológicas relegadas a un segundo plano. El número de investigaciones que orienten sus objetivos a estudiar las funciones cognitivas y su influencia sobre la actuación deportiva en población adolescente es realmente escaso. El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre funciones cognitivas y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas. Con tal fin, el primer objetivo específico fue examinar la influencia de las funciones cognitivas sobre el rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas a partir de investigaciones recientes. El segundo objetivo específico fue analizar la relación existente entre atención y velocidad de procesamiento con índices de rendimiento en el juego en un contexto de juegos reducidos. Finalmente, el tercer objetivo fue explorar la interacción entre las acciones de juego toma de decisiones y ejecución técnica. Los resultados de la presente Tesis Doctoral mostraron correlaciones positivas entre las funciones cognitivas y los índices de rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas. Estos resultados van en consonancia con estudios previos donde se relacionan la atención y la velocidad de procesamiento, entre otras, con habilidades técnico-tácticas y su influencia sobre el rendimiento deportivo. Por otro lado, se obtuvieron relaciones significativas entre la toma de decisiones y la ejecución técnica. Esto refuerza los resultados de investigaciones previas que sugieren una relación de interdependencia entre ambas acciones. Finalmente, se resalta la influencia de las funciones cognitivas en el proceso de toma de decisiones y ejecución técnica, destacando la importancia de un modelo de enseñanza que integre las demandas físicas, técnico-tácticas y cognitivas de manera simultánea.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectElección (Psicología)es_ES
dc.subjectDeportes - Rendimientoes_ES
dc.subject.otherFunciones cognitivases_ES
dc.subject.otherAtenciónes_ES
dc.subject.otherToma decisioneses_ES
dc.subject.otherFútboles_ES
dc.subject.otherRendimientoes_ES
dc.titleFunciones cognitivas y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional