Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo-de-Mesa, Joaquín
dc.date.accessioned2024-02-09T09:33:24Z
dc.date.available2024-02-09T09:33:24Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2019-11-22
dc.identifier.citationCastillo de Mesa, J. (2018). Adopción y Difusión de Innovación Social en las Redes Sociales Virtuales. Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences, nº 15, pp. 197-217. http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.15.10es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30243
dc.description.abstractLa adopción masiva de las redes sociales virtuales por la sociedad y su uso frecuente han convertido a estos servicios en un universo paralelo de socialización. Esto ha permitido que se compartan cantidades masivas de información, también de carácter profesional, conformando el llamado Big Social Data. El objetivo de este artículo es analizar si los profesionales que desarrollan políticas sociales activas están usando las redes sociales virtuales para compartir información. Considerando como innovación el uso de las redes sociales virtuales para compartir información y conocimiento de carácter profesional, se indaga si los profesionales del trabajo social están adoptando esta innovación. A partir de un modelo experimental desarrollado en Málaga (España) se analiza, mediante etnografía virtual, la presencia, conectividad e interacción de los profesionales en las redes sociales virtuales. Por otra parte, mediante la metodología de análisis de redes sociales se profundiza en el análisis de la conectividad en la estructura social online observada para determinar quiénes son, en virtud de su posición, los líderes de opinión. Se indaga en cómo se adopta y difunde esta innovación prestando atención a la posible correlación entre la capacidad de liderazgo y el momento de adopción. Los resultados muestran que la difusión de la innovación analizada es muy rápida. Se detecta cierta correlación entre liderazgo y momento de adopción (Rogers, 1958), poniéndose en evidencia que los precursores en la adopción son aquellos que tienen menos poder en la estructura (Becker, 1970). Se discute sobre cómo afecta el poder en la adopción de innovación. Finalmente se reflexiona sobre el potencial de las redes sociales virtuales para el Trabajo Social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDatos masivoses_ES
dc.subjectRedes sociales en Internetes_ES
dc.subject.otherAdopción y Difusión de Innovaciónes_ES
dc.subject.otherTrabajo sociales_ES
dc.subject.otherBig Dataes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherEtnografía virtuales_ES
dc.subject.otherAnálisis de redeses_ES
dc.subject.otherIntervención en redes_ES
dc.titleAdopción y difusión de innovación social en las redes sociales virtualeses_ES
dc.title.alternativeAdoption and diffusion of social innovation on social networking siteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Estudios Sociales y del Trabajoes_ES
dc.identifier.doi10.5944/comunitania.15.10
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional