Antes del conflicto ucraniano, las relaciones entre la UE y Rusia se habían
desarrollado en el formato de Asociación Estratégica, y Rusia había sido
considerada como una de las “special ten” a las que se otorgaba un estatus
especial de “socio estratégico”. Los “special ten” son desiguales en tamaño,
regímenes políticos, dotaciones de recursos, desarrollo económico y posición
de poder. El principal problema de este nuevo concepto de política exterior de
la Unión Europea es que no existe una definición oficial de asociación estra-
tégica ni ningún criterio común para ser elegido como socio estratégico.
Vale la pena mencionar que Rusia, al mismo tiempo, no solo ha desarrol-
lado la integración con la Unión Europea, sino que también ha promovido la
integración en el área post-soviética y, como resultado, se ha creado la Unión
Económica Euroasiática (EEU). Por lo tanto, hablando de las relaciones entre
la UE y Rusia, deberíamos tener en cuenta al nuevo actor en el ámbito inter-
nacional, la EEU.
El presente documento tiene como objetivo elaborar el Índice de atractivi-
dad del socio estratégico (SPAI) para la UE, utilizando el análisis de compo-
nentes principales categóricos. Este análisis nos permite clasificar a sus socios
estratégicos declarados y averiguar qué posición tiene Rusia en el ranking y
otros miembros de la EEU.
La propuesta del SPAI no solo demuestra que, a pesar de las crisis políticas
en las relaciones entre la UE y Rusia, Rusia sigue siendo su socio principal y
la EEU es estratégicamente importante para la UE, sino que, sobre la base de
este Índice, también debe ofrecer una metodología para la elección de los so-
cios estratégicos de la UE con el fin de hacer su elección más científica.