En apenas unos meses, y debido a la pandemia mundial del COVID19, se ha producido un cambio dramático en el
contexto educativo que ha obligado a los docentes de todo el mundo a resolver problemas académicos que
inmediatamente antes de esta crisis resultaban completamente impensables. Y entre ellas, ha sido probablemente la
evaluación online el aspecto que más situaciones de estrés ha podido generar (y no solo a los alumnos sino también a
profesores). En este trabajo se presenta un prototipo de examen para una asignatura de Fundamentos de Computadores,
que consiste esencialmente en variaciones y combinaciones de preguntas montadas en un servidor Web, y que, al estar
sustentadas en un conjunto de simuladores de los distintos conceptos de los que trata la asignatura, permiten que el
número total de exámenes diferentes que se generan en el servidor sea descomunal. Este prototipo, por una parte,
simplifica la labor de vigilancia por parte del profesor, ya que la posibilidad de que dos alumnos tengan exámenes
parecidos es prácticamente nula; y, por otro lado, reduce significativamente el estrés del alumno, ya que éste dispone
previamente de infinidad de exámenes con los que puede practicar. Un claro incremento del porcentaje aprobados en el
curso 2019/20, y un altísimo grado de satisfacción de alumnos y profesores son algunos de los indicadores que apuntan a
las ventajas del prototipo.