Capítulo de libro que se estructura en 5 apartados en los que, tras una breve introducción sobre el impacto de las nuevas tecnologías, se analizan los principios generales de la Administración digital , destacando como básicos (y en los que se hace hincapié) en el principio de accesibilidad universal que conlleva el estudio de la brecha digital y en el principio de neutralidad tecnológica y la interoperabilidad entre las plataformas y sistemas para acceder a la gestión digital de las Administraciones Públicas.
En el tercer apartado se analizan los derechos y obligaciones de las personas respecto de la administración electrónica: respecto de la relación electrónica con las mismas, a la asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados, a la obtención y utilización de los medios de identificación y firma de los interesados en el procedimiento (sistemas de identificación y sistemas de firma) y el derecho de los ciudadanos a ser representados por otras personas en los procedimientos administrativos.
En el cuarto apartado, nuclear, nos centramos en las especialidades del procedimiento administrativo electrónico y su proyección en materia de Seguridad Social haciendo referencia, en primer lugar, al procedimiento electrónico (sede electrónica, registros electrónicos y expediente electrónico) y en segundo lugar, a la notificación de los actos administrativos en materia de Seguridad Social.
El último apartado del capítulo lo centramos en la actuación administrativa automatizada en el procedimiento, de un lado, respecto de la gestión de la Seguridad Social y, de otro lado, respecto del procedimiento sancionador y sus implicaciones en materia de Seguridad Social.