Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo-de-Mesa, Joaquín
dc.contributor.authorCastillo-de-Mesa, Joaquín
dc.date.accessioned2024-02-08T07:05:35Z
dc.date.available2024-02-08T07:05:35Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30023
dc.description.abstractLa aparición de internet y de su posterior consecuencia, las redes sociales online, han posibilitado una mayor conectividad social, lo que a su vez ha permitido que se minoren las distancias entre las personas y que se generen dinámicas interactivas hasta hace poco inéditas. La adopción masiva y la frecuencia de uso de estos servicios ha dado lugar a un universo paralelo de socialización (Wilson, Gosling y Graham, 2012). Este fenómeno social genera grandes cantidades de datos, atrayendo el interés de investigadores y académicos y siendo denominado Big Social Data (Manovich, 2011). El acceso a estas cantidades masivas de datos posibilita la detección de pautas de comportamientos que a simple vista no son visibles. Para entenderlos hay que usar Thick Data y Big Data, que son herramientas complementarias que han de ser utilizadas de forma equilibrada. Para ilustrar con ejemplos, se han analizado movimientos sociales en Twitter® así como organizaciones y profesionales en Facebook® (Castillo de Mesa, 2017). Para ello se ha utilizado etnografía online, análisis de redes sociales aplicada al universo online y algoritmos de modularidad y de clustering coefficient. El Big Data ha atraído la atención de investigadores y académicos, no obstante, aun requiere mayor disposición para que se adopten. Estamos ante la oportunidad de desarrollar nuevas herramientas y metodologías, de no quedarnos anclados en las herramientas y metodologías tradicionales que hasta el momento se han utilizado para analizar la realidad social. Es necesario encontrar los mejores medios para analizar estos nuevos datos que están a nuestro alcance, para así poder comprender mejor la sociedad. Es el momento de una formación mucho más interdisciplinar para afrontar con garantías el reto que se nos presenta.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDatos masivos - Congresoses_ES
dc.subjectRedes sociales en Internet - Congresoses_ES
dc.subject.otherBig dataes_ES
dc.subject.otherAnálisis de redeses_ES
dc.titleAnálisis de Redes y Big Dataes_ES
dc.title.alternativeSocial networking sites and big dataes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Estudios Sociales y del Trabajoes_ES
dc.relation.eventtitleCiclo Internacional Databeerses_ES
dc.relation.eventplaceMálagaes_ES
dc.relation.eventdate30/11/2015es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional