Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrianes-Torres, María Victoria 
dc.contributor.authorBlanca-Mena, María José 
dc.contributor.authorMuñoz-Sánchez, Ángela María 
dc.contributor.authorGarcía-Sánchez, María Belén 
dc.contributor.authorCardelle-Elawar, María
dc.contributor.authorInfante-Cañete, Lidia 
dc.date.accessioned2024-02-07T07:36:00Z
dc.date.available2024-02-07T07:36:00Z
dc.date.issued2002-12
dc.identifier.citationTrianes, M.V., Blanca, M.J., Muñoz, Á., García, B., Cardelle-Elawar, M., & Infante, L. (2002). Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: profesores, iguales y autoinformes. Anales de Psicología, 18 (2). 197-214es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29939
dc.description.abstractEn este trabajo, derivado del desarrollo del proyecto PB093-0987:"Un modelo situacional de integración de tres habilidades sociales: Asertividad, negociación y prosocialidad en el estudio de la Competencia Social" (PB93-0987), se analiza la aportación de distintas fuentes (profesorado, iguales y autoinforme de los preadolescentes), en la evaluación de habilidades sociales y problemas de la conducta social, desde un enfoque multivariado en el que cada evaluador representa un punto de vista distinto que se complementa con los otros para ofrecer una visión global de la competencia social adolescente. La muestra está compuesta por 92 alumnas y alumnos de centros educativos de Málaga. Se realiza análisis de regresión paso a paso sobre las variables previamente resumidas por medio del análisis factorial, en cada fuente y se obtienen los siguientes resultados: La evaluación del Profesorado y las medidas de autoinforme coinciden en la valoración del comportamiento asertivo y en la valoración negativa del comportamiento impulsivo/agresivo. La evaluación de Iguales y las medidas de autoinforme coinciden al asociar comportamiento impulsivo/agresivo a la baja aceptación sociométrica. Evaluación de iguales y del profesorado correlacionan en el caso de los alumnos hábiles. La aceptación de iguales correlaciona con inhibición evaluada por el profesorado, lo cual permite cuestionar el carácter problemático de la inhibición en el contexto escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipDirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico (proyecto PB93-0987)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNiños - Conducta social - Evaluaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencia sociales_ES
dc.subject.otherConvergencia de evaluaciónes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.titleRelaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: profesores, iguales y autoinformes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem