El ensayo analiza el marco teórico que provocó la revisión crítica de la narrativa española a comienzos del s. XX, con vistas a superar la crisis de la novela. Sigue uno de los cabos que constituyen el entramado del cambio cultural y social en la España de comienzos del siglo XX, desde la perspectiva de los que potenciaron el desarrollo de un tipo de prosa basada en la esencialización y la máxima estilización creativa. Partiendo de la aceptación de la crisis del género novela, este ensayo aspira a conocer de cerca el marco teórico que llevó a que los narradores revisaran críticamente los elementos compositivos del género, de modo que quedara despejado el camino para la superación de la crisis de la novela.
De los estudios sobre la prosa del arte nuevo, ninguno hasta el momento de la aparición de este libro se ha centrado en el análisis de la colección de prosas Nova Novorum como tal colección. Creada por la editorial Revista de Occidente entre mayo de 1926 y noviembre de 1929, nació al amparo de las propuestas estéticas de José Ortega y Gasset, pero ni los autores ni los textos que la conformaron buscaron responder ante ellas. Este ensayo presenta la finalidad para la que fue creada, el porqué de los autores incluidos y excluidos de la colección, así como las razones de su corta vida.