La presente obra colectiva, a medio camino entre los estudios de género y la historia de la educación, da conocer en profundidad la historia del acceso de las mujeres al ámbito universitario en diferentes áreas de conocimiento. Las investigaciones y propuestas de 22 historiadores, la mayoría con una larga y exitosa trayectoria académica e investigadora, componen una obra extensa y variada. Se abre con una reflexión sobre la evolución historiográfica de la educación superior femenina en España y Francia y se cierra con las tendencias más recientes sobre los estudios feministas en México. Los capítulos intermedios abordan temas diversos, desde los estudios dedicados a las pioneras universitarias de finales del siglo XIX y principios del XX hasta las estrategias individuales y colectivas desplegadas por las mujeres en los sucesivos períodos de la historia de España en su afán por quebrar obstáculos y perseverar en su realización personal y profesional. Los últimos capítulos se adentran, respectivamente, en el análisis de universitarias indígenas brasileñas de Mato Grosso del Sur y al recorrido biográfico de la filósofa eco-feminista australiana Val Plumwood (1939-2008).