Las enfermedades minoritarias son poco conocidas, en parte por su escasa frecuencia y, en parte, porque se presentan asociadas a un amplio conjunto de condiciones diagnósticas. La más frecuente de estas condiciones es la discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual es una condición diagnóstica heterogénea, en uno de cuyos extremos se encuentran las personas con Discapacidad Intelectual Severa y Profunda con Necesidades Complejas de Comunicación (DIS-NCC).
El desarrollo de la comunicación en este grupo de personas progresa de forma lenta y una gran mayoría permanece en la etapa prelingüística, lo que hace complejo identificar los signos que caracterizan esta comunicación. Estas personas se comunican de forma particular, con una variedad de intenciones, acerca de unos temas personales de interés y con un interlocutor, que juega un papel crítico en este intercambio. Sin embargo, las herramientas para determinar las habilidades de esta población son escasas y difíciles de implementar. El objetivo de este capítulo de libro es contribuir a clarificar esta complejidad proponiendo un sistema para unificar los criterios que permitan la identificación del perfil comunicativo-lingüístico de este grupo de personas. Por último, se describen las tendencias actuales, los enfoques y las técnicas principales en intervención logopédica, así como unas pautas básicas para facilitar la interacción comunicativa con este grupo de personas.