JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas
    • Ver ítem

    Pedagogía social y acción socioeducativa: reflexiones para la investigación

    • Autor
      Martín-Solbes, Víctor ManuelAutoridad Universidad de Málaga; De-Oña-Cots, José ManuelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2020-10
    • Editorial/Editor
      Octaedro
    • Palabras clave
      Sociología de la educación
    • Resumen
      Nos desarrollamos en sociedades globales que hacen extensivo a toda la población, todos los aspectos de la vida, menos la equidad y la redistribución de bienes, que quedan reservadas para cierta parte de la población. El actual desarrollo social, individualista e insolidario, asentado en una estructura capitalista y neoliberal en la que el relativismo moral, exento de reflexión ética, hace que se constituya subyugada a los poderes económicos, donde legitimamos las injusticias y desigualdades impunemente (Martín-Solbes y Vila, 2007), todo ello debido al desgaste de los modelos sociales precedentes que han originado unos procesos de despolitización que conllevan un “todo vale”, en el que las ideologías son sometidas a desprestigios, dejando al margen a la ética mínima para el desarrollo humano, como preocupación y compromiso social (McLaren y Farahmandpur, 2006) y donde el denominado pensamiento único se traduce a criterios de productividad, eficacia y rentabilidad, alejados de los postulados democráticos que plantean la equidad y la redistribución. Así, parece cada vez más evidente que los postulados capitalistas, usando instrumentos de representatividad democrática (y también algunos planteamientos dictatoriales), se impone con la idea de libertad como elemento central. En este escenario, la globalización, el neoliberalismo y la denominada democracia formal y representativa crecen y se desarrollan en proximidad, sustentadas en principios no escritos, como son, la liberalización de los mercados desregulando el control sobre la economía de los países, privatizar todo lo que sea privatizable, despolitizar la vida social, reducir la capacidad de intervención social de los Estados y asumir, a nivel individual, que lo importante es ganar y eso implica ser siempre el mejor (Valderrama y Martín-Solbes, 2011).
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/29670
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    El_copyright_de_esta_publicación_pertenece_al_editor_en_exclusiva.pdf (38.70Kb)
    Pedagogia social y accion socioeducativa.docxEmbargado hasta: 2999-01-01 (32.89Kb)
    Colecciones
    • Libros, Capítulos de libros y Reseñas

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA