La democratización del transporte aéreo, unido a la mayor diversificación de rutas que oferta un importante número de compañías aéreas —de diferente tipo y en distintas condiciones— ha hecho que, inevitablemente, aumente la litigiosidad en este sector. La complejidad de los mecanismos judiciales para la resolución de los conflictos en este ámbito, ha llevado a la Unión Europea a fomentar la implantación de mecanismos extrajudiciales eficientes con los que alcanzar el alto nivel de protección de los derechos de los pasajeros que sus normas exigen. En este marco, se ha publicado recientemente, en el Boletín
Oficial del Estado, la Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, que establece el procedimiento de resolución alternativa de litigios previsto específicamente para proteger a los pasajeros aéreos. En este trabajo analizaremos el avance que supone esta nueva vía de reclamación respecto a las otras hasta ahora existentes; el procedimiento regulado en la Orden Ministerial, su configuración y las fases en el que se desarrolla; para terminar con una valoración crítica de su eficiencia en este sector.