Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrana-Gil, Isabel María 
dc.date.accessioned2024-01-30T11:42:25Z
dc.date.available2024-01-30T11:42:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGrana-Gil, Isabel María. ¿Qué fue de ellas? profesoras de instituto depuradas durante el franquismo. En: La educación de las mujeres en Iberoamérica: análisis histórico / coord. por Teresa González Pérez Árbol académico, 2019, ISBN 978-84-17973-20-9, págs. 531-582es_ES
dc.identifier.isbn9788417973209
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29391
dc.descriptionLa editorial no permite el acceso en abierto de este capítulo en este repositorioes_ES
dc.description.abstractEl capítulo forma parte de un libro coordinado por la Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de la Laguna Teresa González, especialista en el tema. El libro cuenta con aportaciones de especialistas de España, México, Costa Rica, Argentina, Brasil y Chile, por lo que se puede afirmar que da una visión general sobre la historia de la educación de las mujeres en Iberoamérica y además está teniendo una enorme difusión tanto en España como Iberoamérica. Mi aportación demuestra como Las docentes, como las mujeres en general, adquirieron su “igualdad” con el hombre en un mal momento y para un fin tan indeseable como el de la represión. Ser mujer no eximía del castigo. Sin embargo, también es cierto que, las sanciones fueron más del tipo de inhabilitación para puestos de responsabilidad y cargos directivos, que la de separarlas definitivamente del servicio ya que se trataba de reconvertir al profesorado para que estuviera al servicio del nuevo régimen. Todos aquellos que estuviesen dispuestos a someterse eran admitidos, aunque fueran mujeres, pero con condiciones. Por otra parte, aunque los hombres fueron más sancionados en cantidad y gravedad, las sanciones aplicadas a las mujeres fueron importantes por la componente cualitativa que tuvo, porque se trataba de erradicar un modelo de mujer moderna que había empezado a extenderse durante los años precedentes y que amenazaba al de mujer tradicional pretendido por el franquismo. Aun así, se muestra en la trayectoria de las profesoras, que las que se fueron ejercieron su profesión en otros países y las que se quedaron realizaron su labor docente de una manera absolutamente natural, ya que su formación, en líneas generales, había sido dentro de un ambiente que les había inyectado la idea de que las mujeres tenían las mismas capacidades y derechos que los hombres.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTirant Humanidadeses_ES
dc.relation.ispartofseriesMárgenes;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectProfesoras - España - 1939-1976es_ES
dc.subject.otherHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherEducación de las mujereses_ES
dc.subject.otherDepuraciónes_ES
dc.subject.otherFranquismoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes_ES
dc.title¿Qué fue de ellas? Profesoras de instituto depuradas durante el franquismo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem