El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias y prácticas educativas de renovación pedagógica recogidas en el suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol desde 1917 a 1921. Para poder llevarlo a cabo hemos consultado y analizado 141 ejemplares del Suplemento, que han sido localizados en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Nos centramos en el análisis de una fuente documental primaria, un documento inédito que, sin duda, fue un referente y constituyó, durante el periodo de estudio, uno de los medios más influyentes para la regeneración política y social del país.
La prensa es y ha sido una herramienta fundamental en el proceso socializador de los individuos es incuestionable, pues junto con la televisión, la radio e internet, posee un gran potencial para transmitir la cultura, valores, creencias, códigos éticos, etc.
Concretamente, hace más de un siglo, sirvió de plataforma a aquellos que buscaban la regeneración del país o el cambio del modelo social, apostando por la prensa como una herramienta indispensable para la difusión y consecución de las ideas.
A través del suplemento de Pedagogía, Luzuriaga pretendía informar a la sociedad — aunque no siempre era él el que firmaba los artículos publicados— entre otras muchas, de la existencia de experiencias y prácticas educativas alternativas que se estaban desarrollando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en un intento de mostrar que la enseñanza y la educación iban mucho más allá de la escuela tradicional, que había otras posibilidades y sobre todo, que la educación debía abarcar a todos los ciudadanos —y ciudadanas—, de todas las edades y singularidades.
En este sentido, en el suplemento se recogen tanto las iniciativas que se iban desarrollando en España como en el extranjero y que pudieran ser aplicadas en nuestro país.