Este documento nace de una serie de encuentros virtuales que, bajo el título Conversaciones sobre la escuela (inclusiva), han sido desarrollados entre mayo y junio de 2020, como herramienta para llevar a cabo un necesario debate público, especialmente cuando estaba en trámite parlamentario el Proyecto de Ley Educativa (LOMLOE). Una iniciativa en tiempos de confinamiento, que está significando una valiosa contribución a la sociedad y cuyo objetivo ha sido debatir sobre la realidad educativa actual y proyectar el futuro del sistema educativo, para hacerlo accesible a todas las personas, a través de las construcciones de diferentes colectivos que participan e influyen en la escuela: familias, estudiantes, profesorado, equipos directivos, profesionales, investigadores y representantes políticos. Cada uno de estos encuentros dialógicos semanales eran visualizados por quienes después participarían en los siguientes, en una suerte de conversación mantenida en el tiempo. Este ejercicio de escucha ha sido fundamental para el proceso.
La iniciativa, que ha contado con más de doscientos cincuenta participantes, parte del proyecto de investigación Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (RTI2018-099218-A-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), cuyos investigadores principales son los profe- sores Ignacio Calderón Almendros y Ma Teresa Rascón Gómez, ambos pertenecientes al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga.
El presente documento pretende dar cuenta de algunos de los principales debates llevados a cabo. Con la intención de convertir en propuestas las distintas aportaciones recogidas en cada una de las sesiones, los organizadores de los diálogos hemos elaborado este informe cargado de propuestas para el avance hacia un sistema educativo inclusivo.