La desinformación se ha convertido en una de las preocupaciones globales y consecuentemente ha recibido una cobertura en los medios de comunicación que, al igual que el mismo fenómeno, ha ido aumentando a lo largo de los años. En este trabajo se analiza el tratamiento informativo sobre esta temática en la prensa española, a partir de una muestra seleccionada de cinco periódicos de información general. Se aplica un análisis de contenido de las piezas publicadas en el periodo 2016-2022 con el objetivo de identificar la estrategia de encuadre y señalar los principales actores, las fuentes periodísticas, así como los espacios y tiempos referidos en los artículos publicados sobre esta cuestión.
De los resultados obtenidos se destaca la constatación de una evolución en el enfoque de las piezas informativas que versan sobre esta temática. Mientras que durante los primeros años la mayor parte de la información publicada seguía un estilo descriptivo principalmente sobre bulos y desmentidos, esta cobertura evoluciona en los últimos años hacia marcos más interpretativos, que giran en torno a las causas del auge de este fenómeno, y con mayor incidencia recientemente predominan las noticias en las que se señalan medidas, retos y planes para luchar contra este fenómeno. En lo que respecta a los principales protagonistas informativos, sobresalen los actores políticos. Y, asimismo, se observa una mayor presencia de fuentes profesionales y expertas que, a su vez, aparecen mayormente mediante atribución directa.