Reinaldo Arenas, escritor cubano, representa el infierno inquisitorial de la Cuba castrista al que tuvieron que enfrentarse las personas homosexuales, convertidas en disidentes en una perpetua peripecia vital e intelectual. Para los teóricos del Partido Socialista Popular (PSP) la homosexualidad era el resultado de la decadencia burguesa; así quienes no siguieran la heteronorma eran relegados/as a la condición de sujetos subalternos, condenados a una especie de muerte en vida o "insilio"; siendo, incluso, destinados/as a los campos de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) para ser “reeducados/as”. Este trabajo toma como estudio de caso la representación audiovisual de la figura de Arenas a través del análisis de tres obras audiovisuales, con objeto de identificar y analizar la relación del régimen castrista con la homosexualidad. Se aplica un análisis textual, usando las herramientas metodológicas de la Narrativa y la Teoría Queer, sobre los documentales Conducta impropia (Mauvaise conduite, Almendros y Jiménez Leal, 1983) y Seres extravagantes (Zayas, 2004) y sobre el filme Antes que anochezca (Schnabel, 2000), basado en el último libro de Arenas, autobiográfico y póstumo. Reinaldo Arenas es sin duda un ejemplo de la discriminación a los homosexuales en Cuba, de la que él fue víctima.