Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Rufi, José Patricio 
dc.contributor.authorExpósito-Barea, Milagros
dc.contributor.authorGómez-Pérez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2024-01-26T09:43:19Z
dc.date.available2024-01-26T09:43:19Z
dc.date.issued2023-01-30
dc.identifier.citationPérez-Rufí, J. P., Expósito-Barea, M. ., & Gómez-Pérez, F. J. . (2023). El pintor Ocaña como construcción audiovisual: identidad queer y documental. Revista Prisma Social, (40), 30–51. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4935es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistaprismasocial.es/article/view/4935
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/29262
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo principal analizar la representación del pintor andaluz y activista queer José Pérez Ocaña en dos largometrajes de naturaleza documental, Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermitent, Ventura Pons, 1978) y Ocaña, la memoria del sol (Juan José Moreno, 2009). Nacido en un pueblo sevillano, Ocaña adquiriría popularidad en Barcelona como performer queer y como icono anarquista de resistencia al franquismo durante los años de la Transición. Se parte en este trabajo de un análisis de la representación de Ocaña como personaje con una identidad masculina disidente en los documentales citados, aplicándose una metodología de análisis textual audiovisual del personaje en el que se comparan ambos documentales (dimensiones física, psicológica, socioeconómica, etc.). Aunque los dos discursos analizados giran en torno a Ocaña y toda la información es coherente con el objetivo de describirlo, representarlo o evocarlo, varía la focalización sobre el mismo, dada la naturaleza de cada documental y sus condicionantes de producción. Puede concluirse que el análisis del protagonista de los documentales descubre un personaje redondo y complejo, capaz de sumar rasgos de su cultura de origen, fuertemente ligada a las expresiones folclóricas andaluzas, con la libertad que abrazaría a su llegada a Barcelona.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPérez Ocaña, José - Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subject.otherNarrativa audiovisuales_ES
dc.subject.otherOcañaes_ES
dc.subject.otherCine documentales_ES
dc.subject.otherEstereotipos de géneroes_ES
dc.subject.otherAnálisis textuales_ES
dc.subject.otherPinturaes_ES
dc.titleEl pintor Ocaña como construcción audiovisual: identidad queer y documentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem