Mostrar el registro sencillo del ítem
El pintor Ocaña como construcción audiovisual: identidad queer y documental
dc.contributor.author | Pérez-Rufi, José Patricio | |
dc.contributor.author | Expósito-Barea, Milagros | |
dc.contributor.author | Gómez-Pérez, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T09:43:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T09:43:19Z | |
dc.date.issued | 2023-01-30 | |
dc.identifier.citation | Pérez-Rufí, J. P., Expósito-Barea, M. ., & Gómez-Pérez, F. J. . (2023). El pintor Ocaña como construcción audiovisual: identidad queer y documental. Revista Prisma Social, (40), 30–51. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4935 | es_ES |
dc.identifier.other | https://revistaprismasocial.es/article/view/4935 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/29262 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene por objetivo principal analizar la representación del pintor andaluz y activista queer José Pérez Ocaña en dos largometrajes de naturaleza documental, Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermitent, Ventura Pons, 1978) y Ocaña, la memoria del sol (Juan José Moreno, 2009). Nacido en un pueblo sevillano, Ocaña adquiriría popularidad en Barcelona como performer queer y como icono anarquista de resistencia al franquismo durante los años de la Transición. Se parte en este trabajo de un análisis de la representación de Ocaña como personaje con una identidad masculina disidente en los documentales citados, aplicándose una metodología de análisis textual audiovisual del personaje en el que se comparan ambos documentales (dimensiones física, psicológica, socioeconómica, etc.). Aunque los dos discursos analizados giran en torno a Ocaña y toda la información es coherente con el objetivo de describirlo, representarlo o evocarlo, varía la focalización sobre el mismo, dada la naturaleza de cada documental y sus condicionantes de producción. Puede concluirse que el análisis del protagonista de los documentales descubre un personaje redondo y complejo, capaz de sumar rasgos de su cultura de origen, fuertemente ligada a las expresiones folclóricas andaluzas, con la libertad que abrazaría a su llegada a Barcelona. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Pérez Ocaña, José - Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject.other | Narrativa audiovisual | es_ES |
dc.subject.other | Ocaña | es_ES |
dc.subject.other | Cine documental | es_ES |
dc.subject.other | Estereotipos de género | es_ES |
dc.subject.other | Análisis textual | es_ES |
dc.subject.other | Pintura | es_ES |
dc.title | El pintor Ocaña como construcción audiovisual: identidad queer y documental | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Comunicación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |