JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso.

    • Autor
      Calderón-Almendros, IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Cruz Moya, Olga; Rascón-Gómez, María TeresaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2019-05-06
    • Editorial/Editor
      Universidad de San Andrés/ Arizona State University
    • Palabras clave
      Rendimiento académico; Investigación activa en educación
    • Resumen
      Este artículo nace de una investigación biográfica con alumnos en situación de desventaja sociocultural que sufren fracaso escolar. Su objetivo es explorar el lenguaje que utilizan estos chicos desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, así como analizar las estrategias lingüísticas empleadas en la representación de los actores sociales y sus acciones, y los exponentes lingüístico-discursivos. Los protagonistas construyen un relato de su endogrupo desde el punto de vista semiótico, en contraste con la despersonalización y jerarquía con que se narran los hechos que tienen que ver con sus relaciones con la institución escolar. La distancia entre el lenguaje de las demandas académicas y el que utilizan con sus grupos primarios favorece el fracaso y la incomunicación.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/29153
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3538
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    EPAA.pdf (404.0Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA