El tratamiento sexista de la información es un modo de violencia simbólica que dificulta la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Las portadas de los principales diarios deportivos españoles son muy androcéntricas y siguen dando escaso protagonismo a las deportistas, incluso durante los Juegos Olímpicos, a pesar de que en los dos últimos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) las mujeres han conseguido más medallas que los hombres. Para demostrar dicha hipótesis hemos analizado las imágenes de las deportistas que aparecen en las portadas de las ediciones impresas de los diarios Marca y Sport durante los JJ. OO. de 2012 y de 2016. Se incluyen también las portadas de estos mismos diarios durante los mismos días justo los años anteriores, respectivamente 2011 y 2015, para poder constatar si realmente existe una diferencia notable en el tratamiento que reciben las deportistas durante las Olimpiadas. Las conclusiones muestran que el 70,5 % de las portadas no presenta ninguna foto de mujer deportista y solo el 6,3 % la presenta como referente principal; el análisis cualitativo destaca el uso del primer plano para enfocar sus emociones, la falta de visibilidad de su nombre y las asimetrías en la composición de las imágenes cuando mujeres y hombres comparten protagonismo.
Todos estos aspectos, que pueden considerarse micromachismos, pasan desapercibidos para una gran parte de la población, sobre todo, para los varones, los grandes consumidores de prensa deportiva.