El acoso escolar y la intolerancia son dos de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Desde esta perspectiva, este trabajo pretende ampliar específicamente los conocimientos existentes sobre la personalidad y homofobia hacia el colectivo LGTBIQ+. En concreto, se trata de explorar el perfil de personalidad de los agresores y de las víctimas de acoso escolar y conocer sus actitudes hacia el colectivo
LGTBIQ+. Para ello, en este trabajo se ha realizado, en primer lugar, una amplia aproximación conceptual sobre las agresiones y teorías explicativas para tratar con posterioridad y con profundidad el fenómeno del acoso escolar por orientación sexual o acoso homófobo-. Seguidamente se ha planteado la investigación empírica en la que se planteó los siguientes objetivos específicos: a) analizar las principales características
psicosociales de los alumnos acosadores y víctimas escolares, con especial atención a aquellos con actitudes homófobas; b) conocer aquellas variables sociodemográficas, de adaptación, personalidad o de agresión/victimización que se relacionan con una menor tolerancia hacia el colectivo LGTBIQ+ y entre sí; y c) diseñar, implementar y evaluar un programa propio de acoso escolar que permita reducir y prevenir el acoso y la homofobia aplicando el enfoque de la diversidad y la igualdad de género en población adolescente.
A pesar de que este trabajo cuenta con limitaciones, sus resultados permitirán contribuir al avance en la investigación científica. Así, este estudio permite ahondar en el conocimiento de la homofobia y del acoso escolar, así como en los factores de personalidad, de inadaptación social, escolar, o familiar vinculados a estas conductas violentas y homófobas en población adolescente.