Esta tesis doctoral se enmarca en la Educación Infantil (EI) (0-6 años) porque supone una etapa crítica del desarrollo donde se establece una fuerte conexión entre la acción y la cognición. Además, los niños aprenden con y a través del cuerpo y el movimiento, por lo que la psicomotricidad es crucial en esta etapa. Sin embargo, estudios recientes muestran una preocupante disminución en la actividad física (AF) de los niños pequeños, especialmente en los centros escolares, donde la mayoría de las metodologías son sedentarias. El trabajo se centra en dos aspectos fundamentales: la evaluación de la cantidad e intensidad de AF realizada por los alumnos de EI durante la jornada escolar y la propuesta de programas de integración del movimiento (IM) en los contenidos académicos que incrementen la cantidad de AF realizada por los niños y mejoren su rendimiento académico.
Los objetivos generales de la tesis son identificar, describir y analizar metodologías y prácticas docentes en EI para determinar la cantidad e intensidad de AF que implican; desarrollar e implementar programas de IM en los contenidos académicos para incrementar la cantidad de AF realizada por los niños durante la jornada escolar; y elaborar y difundir un mapa de experiencias educativas que impacten positivamente en el incremento de la AF en la etapa de EI.
La tesis se compone de tres publicaciones que reflejan los estudios realizados para abordar los objetivos formulados. La muestra estuvo formada por niños matriculados en el segundo ciclo de EI en varios centros de la provincia de Málaga, seleccionados en función de sus metodologías claramente diferenciadas. Se emplearon diferentes herramientas e instrumentos, como el acelerómetro ActiGraph wGT3X-BT para medir la AF y las conductas sedentarias en niños, así como los registros observacionales, los cuestionarios y a las entrevistas formales semiestructuradas para conocer más en profundidad las realidades sobre las que estábamos trabajando.