Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Torres, Javier
dc.date.accessioned2024-01-17T08:07:54Z
dc.date.available2024-01-17T08:07:54Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28799
dc.description.abstractCada Estado está ligado a imágenes, objetos y construcciones. Además de constituir elementos clave del patrimonio, poseen un alto valor simbólico y una sugestiva capacidad para transmitir valores cívicos, morales, históricos o religiosos, entre otros destacados. Es precisamente esta última vía la que fascina al ser humano, interpretando la pulsión icónica de esos elementos atemporales en un sentido figurativo y subjetivo ligado a su cultura comunitaria, a su identidad particular y cuestiones afectivas, sensitivas y sensoriales. No en vano, ese amplio catálogo de escenarios constituye per se hitos particulares que expresan la diversidad cultural de lo propio frente a la mundialización y globalización de otros elementos igualmente llamativos pero menos ‘atractivos’ por su novedad. Son, por lo tanto, un constructo social aceptado a nivel comunitario y, además, un factor de resistencia frente a cualquier tipo de uniformidad, garantizando la supervivencia de la memoria común de amplios sectores de la población autóctona. Durante la pandemia provocada por el Covid-19 y a lo largo de la geografía mundial, mandatarios mundiales de todo signo han comparecido públicamente en escenarios reconocibles del amplio catálogo patrimonial nacional o, a su vez, han participado de ceremonias colectivas de reconocimiento a las víctimas, así como de apoyo a los sectores sanitarios. Se ha concretado así una imagen de unidad en torno a los valores tradicionales de responsabilidad social, defensa de los intereses colectivos y confianza en el progreso científico. La proyección de una imagen de estado a través de las cuentas oficiales en redes sociales ha quedado así refrendada de manera contundente gracias a esos ‘usos’ interpelados, junto al discurso propiamente dicho, como ‘antídoto certero’ frente al virus.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMedios de comunicación sociales_ES
dc.subjectComunicación en políticaes_ES
dc.subject.otherPatrimonioes_ES
dc.subject.otherEscenarios históricoses_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherDifusiónes_ES
dc.subject.otherCOVID-19es_ES
dc.titleEl uso del patrimonio como imagen de estado: escenarios históricos y redes sociales en tiempos del Covides_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.eventtitleXV Congreso Internacional Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.relation.eventplaceMadrid, Españaes_ES
dc.relation.eventdate22-24 de noviembre de 2023es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem