A principios de septiembre de 2023, la conocida casa de cosmética francesa Lancôme lanza una campaña de promoción en colaboración con el museo del Louvre (París) bajo el título Beauty is a living art. La unión de los conceptos de historia, arte y belleza es el hilo conductor para publicitar la comercialización de dos nuevos productos: una paleta de cinco sombras y cuatro barras de labios a los que se les une una edición limitada de un sérum con efecto rejuvenedor ya existente en catálogo.
El objetivo fundamental de este estudio consiste en analizar aquellas cuestiones argumentales de las que se sirve esta operación promocional, basada en una conceptualización particular sobre el arte y su capacidad evolutiva. Es decir, en cómo la atemporalidad de lo bello se perpetua a lo largo del tiempo a partir de paralelismos existentes –necesariamente premeditados– entre estereotipos remotos y contemporáneos. Para ello se utilizará un criterio analítico transversal procedente de disciplinas complementarias tales como la estética, la semiótica y la historia del arte. Una metodología que permitirá acercarnos a este proyecto desde puntos de vista amplios que aportarán una visión de conjunto más completa, priorizando la construcción de un relato mediático de inspiración esteticista sobre un rédito comercial que, por otra parte, aún se desconoce.