Los medios de comunicación publican contenidos en Internet mediante sitios web y otras plataformas digitales. Los sitios web de los cibermedios presentan frecuentemente barreras de accesibilidad que dificultan el acceso a las personas con discapacidad, los mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. Estas barreras pueden generarse en el proceso de diseño y programación de los sitios web, pero también durante la producción de los contenidos por parte de los profesionales del periodismo.
Esta tesis, llevada a cabo bajo la modalidad de compendio de publicaciones, tiene como objetivo principal analizar los conocimientos de los que disponen los periodistas en España sobre accesibilidad digital y las herramientas tecnológicas que emplean para poder producir contenidos digitales accesibles, así como proponer acciones concretas que contribuyan a la accesibilidad global de los sitios web de los medios de comunicación.
Para el desarrollo de la tesis se ha aplicado una metodología mixta en la que destaca la realización de diagnósticos de accesibilidad sobre contenidos digitales y la recogida de información mediante cuestionarios online y entrevistas en profundidad, además del análisis de bibliografía actualizada. En este proceso se ha contado con la colaboración de más de cien profesionales de diferentes ámbitos: periodistas, docentes, especialistas del sector tecnológico y consultores de accesibilidad.
La investigación ha permitido publicar tres artículos de carácter científico en revistas de impacto, un artículo en una revista de transferencia/divulgación de reconocida relevancia en el ámbito de estudio y un capítulo de libro en una editorial de prestigio, así como diversas comunicaciones presentadas en congresos internacionales de referencia.