Introducción:
La actividad física (AF) y evitar el sedentarismo suponen beneficios para la salud. El objetivo de este trabajo es evaluar si la pandemia COVID-19 ha alterado los hábitos de movimiento en niños en Andalucía.
Métodos:
En 2019 (prepandemia) se evaluaron 79 escolares (9,1±0,5 años) de 3º de ESO en 6 centros escolares distintos y en 2022 (postpandemia) se realizó una segunda evaluación de 51 de ellos (12,0±0,3 años) para realizar un análisis longitudinal. Además, para evaluar la tendencia temporal en 2022 se estudió a 59 escolares distintos (8,9±0,3 años) de la misma aula de 3º de ESO de los mismos colegios. Se colocaron acelerómetros GENEActiv en la muñeca no dominante al menos 8 días consecutivos para evaluar el tiempo de AF según su intensidad vigorosa (AFV) y moderada-vigorosa (AFMV), y el sedentarismo. Se excluyó a los escolares que no disponían de al menos cuatro días válidos, de los que uno era de fin de semana. El análisis de tendencia temporal se hizo con la prueba t para muestras independientes y el longitudinal con la prueba t para muestras relacionadas.
Resultados:
No se vieron diferencias en tiempo de AF ni de sedentarismo en el estudio de tendencia temporal. En el longitudinal se vio reducción en la AF en las niñas, no así en los niños, y el tiempo sedentario aumentó en ambos sexos comparando cuando tenían 8-9 años con 11-12 años.
Discusión:
La actividad física y el sedentarismo son similares entre los escolares de 8-9 años en 2019 y en 2022, sin efecto aparente de la pandemia COVID-19. Asimismo, el descenso de AF entre las niñas desde los 8-9 años hasta 11-12 años coincide con otros estudios anteriores a la pandemia, siendo los niños más resistentes a este descenso. Además se mantiene el aumento de sedentarismo en ambos sexos. Como conclusión, no se observan en nuestro estudio diferencias longitudinales ni en la tendencia temporal distintas antes y después de la pandemia comparando con estudios realizados fuera de pandemia.