En la actualidad, los centros históricos de las ciudades del arco mediterráneo español están experimentado transformaciones espaciales en su escena urbana debido al auge del turismo de masas. Entre ellas, el desarrollo desmedido de la actividad de restauración es uno de los causantes principales de la contaminación visual, que atenta contra los valores patrimoniales de la escena urbana y afecta a la salud de la ciudadanía. Diferentes ordenanzas locales han sido implementadas en estas ciudades para establecer criterios de control en la problemática. Sin embargo, existe una falta consenso de los elementos a estudiar y las distintas formas de restricción.
Esta investigación tiene el objetivo de valorar el grado de contaminación visual de la actividad de restauración en fachadas a partir del grado de cumplimiento de las ordenanzas de fachada. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología por fases: Primero, analizando el marco legal regulatorio de las principales ciudades turísticas portuarias del mediterráneo español (Málaga, Valencia, Palma y Barcelona) para determinar las variables regladas y, segundo, definiendo indicadores y diseñando un sistema de valoración. La metodología propuesta ha sido testeada en la calle Granada de Málaga, una de las calles con mayor actividad de restauración de la ciudad como caso de estudio.
Los resultados manifiestan que existe una diferenciación clara de cumplimiento entre las variables de caracterización formal (actuaciones arquitectónicas) y las de componentes (elementos superpuestos), siendo estas últimas las que ofrecen un grado de contaminación alto con respecto a los demás indicadores. Además, permite evaluar el cumplimiento por variables individualizadas y al mismo tiempo de forma general, lo que posibilita determinar la eficacia de los instrumentos normativos actuales y revisar aquellos que necesitan de mayor control o complementación con otros.