La educación preuniversitaria ofrece a los estudiantes una oportunidad única de hacer turismo a través de las actividades complementarias y extraescolares programadas por los departamentos de cada centro educativo, iniciativas previamente aprobadas por el consejo escolar y que los docentes utilizan como recurso didáctico para motivar a sus educandos en sus materias. Estas salidas escolares se convierten en verdaderas experiencias turísticas al brindar al alumnado un momento lúdico-educativo con un producto bien definido, apoyado por expertos del sector que pueden beneficiarse económicamente al ejecutar servicios adaptados a la naturaleza del grupo e incluso de manera directa, en colaboración con el docente, al coordinar, acompañar e interpretar los distintos atractivos turísticos que posee los territorios cercanos a los recintos escolares.
Desde un punto metodológico la investigación ha sido planteada mediante un enfoque empírico utilizando técnicas mixtas de corte descriptivo con la intención justificar una tipología turística centrada en las salidas escolares. Al crear una agencia de viajes especializada en visitas guiadas didácticas, favoreciendo el uso dinámico de la metodología de observación-participante, dando como resultado un producto turístico-educativo validado y testado por los centros educativos.