AVISO IMPORTANTE Recomendamos que se envíen a RIUMA aquellas publicaciones que vayan a utilizar como aportaciones en próximas convocatorias de solicitud de sexenios, solicitud de complementos o acreditación, ya que NO podemos asegurarle que los envíos que se realicen DURANTE EL PERÍODO DE LA CONVOCATORIA, puedan ser aprobados a tiempo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMadrid-Vivar, Dolores 
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás 
dc.contributor.authorPascual-Lacal, María del Rocío 
dc.date.accessioned2024-01-10T13:18:17Z
dc.date.available2024-01-10T13:18:17Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2023-12-31
dc.identifier.citationMadrid-Vivar, D., Sánchez-Álvarez, N., & Pascual-Lacal, M. R. (2023). Niveles de Adquisición de las Actuaciones en Lectura: Estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primaria. Publicaciones, 53(3), 263–278. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.27342es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28607
dc.description.abstractEste estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros docentes) sobre la importancia de leer y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. En este caso, se examina las actuaciones en lectura de los estudiantes de último curso de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria como medio que facilite el tránsito entre etapas en relación con el aprendizaje y consolidación de la lectura en alumnado de 3-12 años. Se han descrito comparativamente los niveles de adquisición de estrategias en lectura del alumnado de cuarto curso de ambas titulaciones. Se ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han participado 237 estudiantes universitarios, de los cuales 108 estudiantes corresponden al Grado en Educación infantil y 129 en Educación Primaria. Se han identificado las competencias lingüísticas adquiridas en el Grado en Educación infantil y en el Grado en Educación Primaria. Las competencias con mayor prevalencia en el título de Educación Infantil han sido la competencia en Principios Psicopedagógicos y Metodología de Aprendizaje lector y Organización de actividades. Existiendo una mayor similitud en las puntuaciones relativas a los Recursos y Evaluación. Las diferencias detectadas ratifican la hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de que en la formación inicial del profesorado de estas etapas educativas se potencien acciones que conecten e interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 3 a 12 años.es_ES
dc.description.sponsorshipEU PROGRAMME ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships Project READ-COM”- Reading Communities from paper books to digital era Code: 2019-1-ES01-KA201-063967es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPublicaciones;53 (3)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subject.otherPrácticumes_ES
dc.subject.otherCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subject.otherCompetencia lectoraes_ES
dc.subject.otherEstudio comparativoes_ES
dc.titleNiveles de adquisición de las actuaciones en lectura: estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primariaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i3.27342
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoDidáctica y Organización Educativa
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem