El transporte se presenta no solo como una actividad esencial en sí misma sino por haberse
convertido en un elemento facilitador clave para otros sectores económicos. De forma más
específica, el transporte aéreo y el turismo se relacionan a través de una simbiosis
con metas comunes donde ambos sectores obtienen un beneficio mutuo. De ahí, que los
principales destinos turísticos del mundo son a su vez territorios con unas fuertes
infraestructuras que les permiten estar conectados y comunicados casi con cualquier lugar
del mundo. El transporte aéreo adquiere por tanto una relevancia crucial en este sentido al ser considerado como el único medio de transporte sin barreras físicas, hecho necesario para el éxito de la actividad turística. Por ende, la atención se traslada a las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su actividad, los aeropuertos. De ahí que su estudio multidisciplinar y holístico provoque un interés a la par que un debate sobre sus modelos de gestión. La presente tesis, integrada por un compendio de cuatro artículos tiene como objetivos realizar un análisis de la producción académica de alto impacto a nivel mundial desde la perspectiva social y económica. La escasez de estudios sobre ello provoca que se lleve a cabo una revisión de los modelos de medición económicos y la propuesta, no solo de un modelo, sino de una plantilla que sirva como base para estudios tanto a nivel cuantitativos como cualitativos. Por último, se incluye un estudio sobre percepciones tanto de residentes como de turistas asociadas a los efectos que provoca un aeropuerto como el de Málaga-Costa del Sol en el territorio donde se asienta.