La disciplina del Big Data ha tenido un gran impacto en el sector turístico tanto a nivel global como en España. En este proyecto, el trabajo realizado ha consistido, por una parte, en el análisis de sus antecedentes y se destaca que, en los últimos años, se ha producido un aumento significativo de los datos generados por los turistas como, por ejemplo, a través de las redes sociales. Esta avalancha de información ha concedido a las empresas turísticas la oportunidad de obtener una mejor comprensión de las necesidades y deseos de los turistas.
Así mismo, en cuanto a la actualidad, se ha analizado cómo las empresas y entidades turísticas están utilizando el análisis de datos para obtener información sobre las tendencias del mercado y la demanda, lo cual les permite tomar mejores decisiones y ofrecer servicios personalizados a los turistas. Además, el Big Data ha facilitado la gestión de los recursos turísticos, lo que ha resultado en una mejor calidad del servicio y la reducción de costes.
De cara al futuro y gracias a la investigación realizada, se prevé que el Big Data seguirá teniendo un papel fundamental dentro de la industria. Tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el Internet de las cosas permitirán un análisis más pormenorizado de los datos, lo que hará que las empresas turísticas utilicen el Big Data para anticiparse a las necesidades y deseos de los turistas, ofrecer mejores recomendaciones y crear experiencias únicas.