El turismo supone una de las mayores actividades económicas de nuestro planeta
de todos los tiempos. No obstante, su función va mucho más allá del beneficio
económico, también supone una fuerte herramienta para aliviar la pobreza en las
zonas menos desarrolladas y el factor principal por el cual se produce el
intercambio cultural. Por todo ello, diremos que el turismo supone una actividad
que genera riqueza tangible e intangible.
En la última década, las TICs han sido una revolución en la industria turística. Estas,
nos ofrecen facilidades en todas las fases del viaje, antes, durante y después. Los
destinos turísticos se han hecho partícipes igualmente de las herramientas digitales
para la gestión y comercialización de sus productos y servicios de cara al exterior.
La finalidad de este trabajo es analizar en concreto de qué forma se aplican las TICs
en la gestión del Turismo Comunitario en Oaxaca, México. Para ello se ha realizado
un estudio a través de una serie de indicadores que evalúan cómo han repercutido
las tecnologías al desarrollo del Turismo Comunitario. A pesar de las dificultades,
los resultados del estudio han demostrado la implicación de Oaxaca en las
plataformas digitales para promover el desarrollo turístico en su destino