En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo identificar la relevancia
que tiene la reputación online para los establecimientos que cuentan con una, dos o tres
Estrellas Michelin en España. Para ello se comienza procediendo con una revision de la
literatura sobre el concepto de turismo gastronómico, su importancia para el sector turístico,
y la relevancia que cobra actualmente en el territorio español, seguido de un estado del arte
que trata sobre las Estrellas Michelin, su historia, y la relevancia que tienen en el sector de
la restauración a nivel mundial, concluyendo finalmente con el concepto de la reputación
online y su relación con el turismo gastronómico.
Para desarrollar el planteamiento metodológico de esta investigación se han analizado los
perfiles de TripAdvisor, Google Plus y Facebook de los 249 establecimientos que a fecha de
mayo del 2023 cuentan con una, dos y tres estrellas en España, identificando así
principalmente las puntuaciones medias con las que cuentan, y el número total de reseñas y
opiniones compartidas. El análisis mencionado se desarrolla con la finalidad principal de
poder identificar si hay una relación existente entre los restaurantes con mejor reputación
online y los restaurantes mejor puntuados por la propia Guía Michelín.