La génesis de la Historia de la literatura española, proyecto axial de Juan Luis Alborg,
y sus vicisitudes editoriales quedan desveladas en gran parte gracias a la correspondencia
conservada en su archivo depositado en la Universidad de Málaga. El acceso a esta
documentación procura el seguimiento del proceso editorial del comienzo de la obra en
todas sus dimensiones: su ideación y metodología —desde la evolución de su diseño
como manual para estudiantes universitarios hasta su reconducción hacia una Historia de
autor—, aspectos técnicos —corrección, estructura material…— y hasta comercialización y distribución, con detalles económicos y estrategias para promover la
visibilidad del libro. La amistad con el editor de Gredos, Hipólito Escolar, favoreció la
presencia de Alborg en todas estas fases aun en la distancia norteamericana (donde se
preparó la mayor parte de la obra) y resulta determinante para la conformación final de la
Historia. Y sin abandonar este circuito del hecho literario, resultan primordiales las
noticias sobre la recepción de la obra. El ámbito de lo íntimo en este caso se completa
con el acopio de las recensiones publicadas tanto en prensa cultural divulgativa como en
revistas académicas, nacionales e internacionales, que se revelan como fuerte impulso en
la redacción del segundo volumen (1967) y como verdadero motor en la reedición del I
(1970) —un “libro nuevo”—, consolidando al mismo tiempo la independencia crítica de
Alborg.