En la presente comunicación se relata la experiencia implementada durante el segundo cuatrimestre del curso 2022/23 con ciento ochenta estudiantes de la asignatura “Creación de Empresas” del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa PIE 22-116 financiado por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de esta universidad.
La experiencia ha consistido en poner en marcha los tres primeros pasos del Business Model Navigator, herramienta diseñada por la Universidad de St. Gallen (Suiza) con el objetivo de evolucionar los modelos de negocio. Así, los estudiantes que conformaban los equipos de trabajo de la asignatura, en el paso uno, proponían diferentes modelos de negocio; en el paso dos, identificaban a partir de un modelo de cartas basado en empresas innovadoras reconocidas, ideas que permitieran evolucionar sus propuestas; en tanto que, en el paso tres, integraban tales ideas a sus modelos de negocio.
Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, poniendo de manifiesto que las buenas prácticas efectuadas han permitido, de un lado, alcanzar propuestas muy reveladoras para los modelos de negocio planteados y, de otro, han contribuido a que el estudiantado adquiera y desarrolle competencias básicas y generales, y específicas, ligadas a la asignatura en cuestión.