El grupo permanente de innovación educativa sobre género e inclusión en educación superior (GpIE 22-031 de la Universidad de Málaga) tiene como objetivo el desarrollo de pautas de diagnóstico y actualización de las programaciones docentes a través de una rúbrica para evaluación de indicadores de perspectiva de género (lenguaje inclusivo, visibilización de autoras y contenidos con descripción y diferenciación por sexo) y un protocolo de actualización de las programaciones docentes (actividades prácticas) consecuente con tal evaluación.
Partiendo de una primera tarea que cada participante del proyecto desarrolla en las actividades prácticas en su aula y materia, pretendemos avanzar en el diseño y validación de un protocolo de actualización. Se espera que la aplicación práctica de dicho protocolo derivará en una mayor adecuación de estas actividades a la realidad social actual y al desarrollo de competencias procedimentales en el alumnado e incluso en el profesorado.
Se ha comenzado una aplicación piloto en las asignaturas vinculadas con el proyecto y previsiblemente el segundo año se podrán incorporar otras cuyo profesorado se muestre interesado. Para promover estas nuevas incorporaciones, es preciso que se procure la difusión de los productos que se elaboren en este proyecto a lo cual servirán: a) espacio web para dar a conocer los instrumentos y las actividades que se realicen y b) seminarios para intercambio de experiencias desarrolladas en el proyecto, abiertos al profesorado del departamento y al profesorado de otros centros de la universidad.