La lepra, una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium leprae, es una de las enfermedades infecciosas ocasionadas por micobacterias más importantes en todo el mundo. Esta enfermedad tropical desatendida todavía se presenta en más de 120 países, con más de 200.000 nuevos casos notificados cada año. El 80% de los casos reportados se concentran en países como Brasil, India e Indonesia.
La lepra se transmite principalmente entre seres humanos. Sin embargo, en algunas regiones, se ha observado que los armadillos actúan como reservorios naturales de M. leprae. La caza de armadillos es una práctica común es países como Brasil, pudiendo aumentar de esta forma el riesgo de exposición a la bacteria de la lepra. No obstante, esta relación aún necesita más investigación para comprender completamente su alcance y los factores que contribuyen a ella.
Para intentar comprender esta relación, se han realizado análisis biogeográficos teniendo en cuenta el concepto One Health. Estos análisis buscan evaluar la relación entre la caza de armadillos Dasypus sp. y Euphractus sexcinctus, la presencia de M. leprae en armadillos y en humanos en Brasil. Se han tenido en cuenta estudios con una muestra total de 241 armadillos, de los cuales se confirmó la presencia de M. leprae en 66 individuos, 457 datos registrados de caza de armadillos y 876.544 casos de lepra en humanos entre 2014 y 2023.
Las zonas favorables para la caza de armadillos y los casos de lepra en armadillos coinciden en los biomas Cerrado, Amazonia, oeste de la Caatinga, en la costa de la Mata Atlántica y en el sur de la Pampa. Se ha observado que las regiones favorables tanto para la presencia de M. leprae en armadillos y para la caza de armadillos explican la alta favorabilidad para la presencia de lepra en humanos. Este estudio pretende que las entidades sanitarias y de conservación puedan mejorar los diseños de vigilancia para poder prevenir nuevos casos.