A partir de un corpus de cartas de diversa índole escritas por mujeres andaluzas durante el siglo XIX, nos proponemos comparar los modos de expresión relacionados con la formulación de la petición y súplica. Dentro de ese corpus, hemos establecido dos grupos, según si las cartas se intercambian dentro del ámbito privado o público.
La primera impresión en el contraste de ambos subtipos de cartas es evidente. El registro cercano y coloquial en cartas familiares propicia un estilo propio de la inmediatez comunicativa y refleja más el habla de la oralidad concepcional; los dirigidos a la administración usan un lenguaje menos libre, que da la impresión de imitar el del universo administrativo y ser exponentes de un estilo más propiamente alejado de la inmediatez comunicativa. Además, la diferencia entre ambos subtipos es clara cuando se trata de cartas entre familiares y cartas de mujeres que escriben a la administración pública de modo puntual con alguna petición. En este trabajo trataremos de valorar las distintas estrategias empleadas por las mujeres que escriben para formular una petición, según si el destinatario al que se dirigen es conocido o si no lo es.