Las redes sociales se han convertido en canales óptimos para la difusión de información falsa, incompleta o sesgada. En los últimos años, destacados estudios científicos se han centrado en el uso que dirigentes y partidos políticos con influencia en la esfera pública hacen de estos medios para persuadir de manera intencionada y provocar reacciones sociales, atentando contra la democracia de un país.
El objetivo principal de este estudio es analizar las principales estrategias de desinformación utilizadas por representantes del Estado español en su interacción con la sociedad a través de la red social Twitter. Entre los objetivos secundarios, destaca el de plantear líneas de actuación en defensa de la verdad en lo que al ámbito de la comunicación política se refiere.
En esta investigación se propone una triangulación metodológica. Así, se realiza una revisión sistemática de la literatura científica sobre la temática de estudio de más de 3.000 registros del repositorio Web of Science. Este proceso se completa con análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los tuits de los líderes del Gobierno y partidos de la oposición con mayor representación política en España entre los años 2021 y 2022, en momentos históricos de relevancia nacional.
Con el estudio se justifica la necesidad de fomentar una actitud crítica y analítica entre los ciudadanos ante los mensajes que reciben por parte de representantes políticos a través de redes sociales, como Twitter. Asimismo, se considera crucial un mayor compromiso y participación de la ciudadanía en la construcción del discurso político, con el fin de frenar o paliar la difusión de falacias por parte de los dirigentes, líderes o personalidades que actúan en representación de un país. Para ello, los autores del artículo abogan además por la formación de los individuos en lo que a comunicación política vía redes sociales se refiere.