Numerosos estudios a lo largo de la orilla norte del Mediterráneo han documentado el uso de moluscos por los neandertales, pero ninguno de estos hallazgos es anterior al estadio isotópico marino 3 (MIS 3). En este artículo presentamos pruebas de que la recolección y consumo de moluscos puede remontarse hasta el nivel más bajo de la secuencia arqueológica de la Cueva del Bajondillo (Málaga, España), datado en el MIS 6. En este trabajo se describen las características taxonómicas y tafonómicas de los conjuntos de moluscos de este nivel Bj19 y brevemente los recuperados en los niveles Bj18 (MIS 5) y Bj17 (MIS 4), evidenciando una continuidad de la actividad marisquera que se desarrolló en el nivel Bj18 (MIS 5).
Esta continuidad de la actividad marisquera está evidencia en 29 dataciones mediante métodos de radiocarbono, termoluminiscencia y series U. Las fechas obtenidas y los registros paleoambientales de la cueva incluyen análisis isotópicos, polínicos, litoestratigráficos y sedimentológicos, y son plenamente coherentes con las condiciones paleoclimáticas esperadas para las distintas etapas. Concluimos que el uso descrito de los recursos marisqueros por los Neandertales (H. neanderthalensis) en el sur de España comenzó hace150 ka y fue casi contemporáneo a Pinnacle Point (Sudáfrica), cuando se documenta por primera vez el marisqueo en humanos modernos arcaicos.
Se presentan las evidencias de recolección de moluscos del Paleolítico Medio en los yacimientos de la bahía de Málaga: Cueva del Bajondillo y Abrigo 3 del Complejo del Humo.