JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Las prácticas lectoras: una situación formativa en el aula universitaria.

    • Autor
      Jiménez-López, GuillerminaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Lectura; Estudiantes universitarios; Animación a la lectura
    • Resumen
      Existe un amplio consenso en considerar las prácticas lectoras de los docentes en formación como un campo de estudio e investigación relevante. Así, investigaciones como las de Colomer y Munita (2013), Granado y Puig (2014) y Álvarez-Álvarez (2018) ponen de manifiesto la estrecha conexión entre la formación inicial, las prácticas lectoras de los discentes universitarios y la literaria. Por ello, señalan que una adecuada formación lectora y literaria posibilitará una actuación mediadora eficaz y, como consecuencia, una mejor enseñanza de la literatura. Análisis como el de Moreno et al. (2017) y Jiménez López (2022), han puesto de relieve una circunstancia bastante preocupante, las escasas prácticas lectoras de los estudiantes universitarios. Con objeto de contribuir a facilitar situaciones formativas en el aula que favorezcan las prácticas lectoras, el presente trabajo expone un proyecto en el entorno de la formación de los maestros. Con este, se pretendió proporcionar un ejemplo de praxis docente que ayudase a implementar actuaciones variadas y habituales situadas dentro de un contexto de aprendizaje que incentiven la lectura. En este proyecto se integraron actividades y tareas que favorecieron el desarrollo de la competencia creadora y reflexiva, además de la lectora y literaria. Para ello, se propusieron actividades como: recomendar una lectura, la mesa redonda, componer la biografía de un autor o autora, realizar entrevistas y recopilar los paisajes lingüísticos literarios de Málaga.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/28053
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Las prácticas lectoras una situación_GuillerminaJiménez_BI.pdf (72.50Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA