Existe un amplio consenso en considerar las prácticas lectoras de los docentes en formación como un campo de estudio e investigación relevante. Así, investigaciones como las de Colomer y Munita (2013), Granado y Puig (2014) y Álvarez-Álvarez (2018) ponen de manifiesto la estrecha conexión entre la formación inicial, las prácticas lectoras de los discentes universitarios y la literaria. Por ello, señalan que una adecuada formación lectora y literaria posibilitará una actuación mediadora eficaz y, como consecuencia, una mejor enseñanza de la literatura. Análisis como el de Moreno et al. (2017) y Jiménez López (2022), han puesto de relieve una circunstancia bastante preocupante, las escasas prácticas lectoras de los estudiantes universitarios.
Con objeto de contribuir a facilitar situaciones formativas en el aula que favorezcan las prácticas lectoras, el presente trabajo expone un proyecto en el entorno de la formación de los maestros. Con este, se pretendió proporcionar un ejemplo de praxis docente que ayudase a implementar actuaciones variadas y habituales situadas dentro de un contexto de aprendizaje que incentiven la lectura. En este proyecto se integraron actividades y tareas que favorecieron el desarrollo de la competencia creadora y reflexiva, además de la lectora y literaria. Para ello, se propusieron actividades como: recomendar una lectura, la mesa redonda, componer la biografía de un autor o autora, realizar entrevistas y recopilar los paisajes lingüísticos literarios de Málaga.