JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Building circuits from scratch

    • Autor
      De-Trazegnies-Otero, Carmen LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Vargas-Domínguez, Juan MiguelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Circuitos electrónicos; Electrónica - Estudio y enseñanza
    • Resumen
      Este trabajo presenta una experiencia docente desarrollada en el grado en Ingeniería de Imagen y Sonido. Los estudiantes afrontan su primer contacto con el Laboratorio de Electrónica en el segundo semestre del grado. Si bien suelen cumplir con los aspectos teóricos de esta materia, suelen encontrar dificultades para llevar sus conocimientos al mundo real, es decir, para cumplir con sus tareas de laboratorio. El principal problema es que el alumnado todavía se centra en replicar resultados conocidos a priori, en lugar de comprender la configuración experimental. Romper esta dinámica es una iniciativa docente necesaria para dotar a los estudiantes de habilidades básicas de laboratorio. Para lograr este objetivo proponemos el siguiente proceso de aprendizaje: la primera tarea de laboratorio que presentamos consiste en construir sus primeros circuitos RC básicos a partir de componentes electrónicos de fabricación propia. Se guía a los estudiantes para que construyan resistencias superficiales y condensadores pintando rectángulos de grafito de diferentes tamaños con un lápiz blando. Luego, se les pide que realicen algunas tareas básicas, como caracterizar componentes y probar leyes electrónicas básicas. Así pueden tener una idea de la variabilidad experimental y pensar en diferentes factores que podrían afectar sus resultados. Como ayuda adicional, se ha grabado una colección de breves videoclips demostrativos, uno por tarea. Cada vídeo se proyecta en modo bucle en la pantalla del aula mientras los estudiantes trabajan. Durante cada sesión, los estudiantes pueden ver la demostración y relacionarla con su propia implementación. Como resultado, los estudiantes reportaron sentirse altamente motivados. Además, hemos observado un cambio positivo en la actitud de los estudiantes, hacia un desarrollo reflexivo y atento de las tareas de laboratorio. Esperamos comparar la evaluación final del semestre de este grupo con la de años anteriores.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/28007
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    de Trazegnies et al.l(2023)v1.doc.pdf (336.1Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA